viernes, 12 de agosto de 2011

Los efectos del Locus de control sobre el desempeño


LOCUS DE CONTROL EXTERNO/INTERNO (LOCUS OF CONTROL)

DEFINICION:
El Locus de Control (LC) es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.
El LC de una de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe el origen de eventos y de su propio comportamiento de manera interna o externa a él.
Los extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

·         Locus de control interno: percepción que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decír la percepción que ellas mísmas controlan sus vidas. Así, éstas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

·         Locus de control externo: percepción que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con la propia determinación, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios.

Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
APLICACION:


¿ Por qué hemos puesto estas imagenes? ¿ Qué tienen en común todas ellas? Pues esque todas ellas representan supersticiones. Una persona supersticiosa es un ejemplo de alguien con locus de control externo, ya que suelen atribuir el exito o el fracaso de sus actos a causas externas como pueden ser el ver un gato negro ( que da mala suerte) o encontrase una herradura ( que da buena suerte).

BIBLIOGRAFIA:

www. wikipedia. comFinal del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario